Ingresar - Registrarse

Ingresar
Registrate



Destacados

La fortaleza mental fue la clave del éxito de Mariana Pajón, la campeona olímpica de Colombia

La ganadora de una medalla de oro en Londres 2012 aseguró a elcomercio.pe que el apoyo privado y estatal también contribuyó al sorprendente éxito que obtuvieron los atletas cafeteros

Con la misma emoción con que se colocó la medalla de oro en BMX hace más de dos semanas en Londres, Mariana Pajón responde el teléfono y confiesa que todavía no termina de asimilar la conquista que la ha convertido en una de las deportistas más ilustres de Colombia. “Esto es demasiado lindo”, aseguró esta mañana a elcomercio.pe durante una pausa de las múltiples actividades que cumple tras alcanzar la segunda medalla de oro en la historia olímpica del país cafetero.

Las ocho medallas que conquistó Colombia en los Juegos Olímpicos no es producto de la improvisación ni mucho menos de la buena fortuna.

La empresa privada y el Estado establecieron una alianza hace 12 años, cuando María Isabel Urrutia (halterofilia). Cambios en la legislación para apoyar el deporte, la creación de un impuesto para invertir en la preparación de los deportistas y la contratación de entrenadores de élite, así como el reforzamiento mental de los atletas, son solo algunos de los factores que determinaron la mejor participación olímpica de la historia de Colombia.

“Esta una nueva generación de atletas. Son además de grandes deportistas, muy buenas personas. Es un muy buen equipo humano”, señaló Mariana sobre la delegación de 104 atletas que compitió en 18 deportes alcanzado una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

EL SUEÑO SE ME CUMPLIÓ MUY RÁPIDO
Pese al nivel de competencia, Mariana llegó a Londres 2012 motivada, entre otros galardones internacionales, por el campeonato mundial de bicicross que obtuvo en Copenhague el 2011, y por ser la abanderada de su país en la ceremonia inaugural. “Yo fui a los JJ.OO. para ganar una medalla. Todo atleta que participa en estas competencias debe tener metas, para eso se prepara, y también fue mi caso. A mí el sueño se me cumplió muy pronto, pero estoy feliz”, asegura la atleta de solo 20 años.

Pero más allá del talento y la preparación, Mariana asegura que la verdadera clave de su éxito está en la preparación psicológica que tuvo como parte de su entrenamiento. “La fortaleza mental fue fundamental para ganar”, aseguró convencida. “Nosotros asistimos a una ‘Escuela de campeones’ donde nos preparan mentalmente para afrontar las competencias deportivas”, indica la deportista al compartir un ingrediente imprescindible en la receta del éxito colombiano.

LA CHICA DE LA SEMANA

LA MEJOR MUSICA

TOP CANCIONES DEL MOMENTO

PopUp MP3 Player (New Window)

Todos los derechos reservados 2013