Ingresar - Registrarse

Ingresar
Registrate



Destacados

‘La Centralita’ - José Peláez explicará al CNM la remoción de fiscales

Entidad resolverá si se archiva investigación preliminar o abre proceso disciplinario a exfiscal de la Nación.

Peláez tendrá que aclarar su participación. Podría ser sometido a proceso disciplinario.

El exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se presentará el 8 de julio ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para dar un informe oral sobre la remoción de fiscales de los distritos judiciales del Santa y de Áncash, que investigaron el caso ‘La Centralita’.

Peláez explicará sobre los hechos que son materia de investigación preliminar iniciada de oficio por el Pleno del CNM para determinar si incurrió en inconducta funcional.

Cabe recordar que los fiscales fueron denunciados por el entonces jefe de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, y Peláez era el fiscal de la Nación.

Luego de la audiencia, la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios quedará expedita para emitir un informe que será elevado al Pleno del CNM, instancia que, finalmente, resolverá si archiva la investigación preliminar o abre proceso disciplinario.

El 19 de junio, Vladimir Paz de la Barra, miembro del CNM, solicitó la suspensión preventiva de Peláez, hoy fiscal supremo, mientras duren las pesquisas sobre su accionar frente a los fiscales que investigaron el caso ‘La Centralita’, que implica al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

El último martes, el exfiscal de la Nación se mostró contrariado y manifestó que sería “desproporcionado” que el CNM lo suspenda mientras duren las investigaciones.

“No he cometido ninguna irregularidad. Yo declaré en emergencia los distritos fiscales del Santa. También determiné que todas las denuncias por archivamiento (contra Álvarez) sean revisadas”, manifestó tras presentarse ante la comisión que investiga la corrupción en esa región.

Peláez negó haber favorecido al extitular de la región Áncash y, para reforzar su defensa, sostuvo que la investigación de ‘La Centralita’ nunca se detuvo.

“Los cambios a los fiscales fueron justificados”, refirió. En tanto, el congresista Mesías Guevara (AP-FA), que preside la comisión que investiga las irregularidades en Áncash, informó que Peláez “podría ser incluido” en la relación de investigados de su grupo de trabajo.

En dicha lista figuran el entonces presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro (hoy en Ica), y César Álvarez.

SANCIÓN DRÁSTICA
Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno, espera que, tras una investigación objetiva, se aplique la ley para quienes infringieron las normas, defraudaron los fondos públicos y crearon el terror en Áncash.

En esa línea, agregó que respeta la decisión de la Corte Suprema que dispuso el traslado del caso ‘La Centralita’ a Lima. Mientras, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, consideró que es una buena decisión que el caso se vea en Lima. “Confío plenamente que con menos carga mediática y movilizaciones políticas se continuará el proceso de acuerdo a ley”, anotó.

De otro lado, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios solicitó la comparecencia restringida y el impedimento de salida del país para el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.

La autoridad regional tiene pendientes 100 denuncias y es investigado por malversación de fondos públicos y peculado.

DATOS

- El congresista Mesías Guevara, titular de la comisión que indaga las irregularidades de Áncash, dijo que la reunión que tuvo su grupo de trabajo con el exfiscal de la Nación José Peláez, el último miércoles, fue muy provechosa.

- Peláez tiene otra investigación preliminar, iniciada por el CNM, por no haber atendido el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de EE.UU. sobre el caso Sánchez Paredes.

HAS TU COMENTARIO AQUI 

 

LA CHICA DE LA SEMANA

LA MEJOR MUSICA

TOP CANCIONES DEL MOMENTO

PopUp MP3 Player (New Window)

Todos los derechos reservados 2013