Ingresar - Registrarse

Ingresar
Registrate



Destacados

Sunat - En este año se incorporarán 500,000 nuevos contribuyentes

Intervención al contrabando llegaría a US$ 240 mllns., prevé Quispe.

GRACIAS A LAS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN

William Ríos/Víctor Lozano

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) prevé incorporar alrededor de 500,000 nuevos contribuyentes entre medianos y pequeños a la base tributaria, adelantó la jefa de esta entidad, Tania Quispe.

Dijo que esta proyección estaba en línea con los resultados logrados en los últimos dos años, período en el que se incorporaron a un millón de contribuyentes.

Precisó que este resultado se logrará a partir de las medidas que implementó la administración tributaria, como el establecimiento de Centros de Servicios al Contribuyente en el país, la aplicación de un control de fiscalización en los últimos años y campañas de formalización.

Acciones de control

Asimismo, manifestó que se intensificarán las acciones de control para la represión al contrabando, tráfico ilegal de mercancías que implica evasión de impuestos.

“La ampliación de la base tributaria no solo tiene que ver con la inscripción de nuevos contribuyentes, sino también con el cumplimiento de sus compromisos. Está relacionado con el cierre de brechas, como declarar correctamente los ingresos, otorgamiento de registro único de contribuyente (RUC) y de pago”, manifestó.

Producto del trabajo que se hizo para cerrar estas brechas, se alcanzó una presión tributaria del 16% del producto bruto interno (PBI) durante 2013.

Respecto a las proyecciones de recaudación tributaria para este año, Quispe aseguró que debido al próximo cambio del año base para el cálculo crecimiento de la economía, se variarán los resultados de presión tributaria.

“Queremos saber cuál será el impacto que tendrá este proceso y la tendencia de los factores externos. Por lo tanto, esperaremos la campaña de declaraciones de impuestos de marzo para dar a conocer nuestros estimados de ingresos tributarios para este año.”
Contrabando

Al abordar la lucha contra el contrabando, la jefa de la Sunat detalló que el año pasado se ejecutaron 11,504 acciones con un incremento del 43.9% respecto a 2012 y de 111% en relación con 2011.

Producto de estas operaciones, en 2013 se obtuvieron 199.2 millones de dólares por las intervenciones de prevención y represión del contrabando, con un incremento del 48% respecto a 2012 y de 367% en relación con 2011 (42.6 millones)

Quispe dijo que este año se espera que el monto intervenido llegue a 240 millones de dólares, gracias a las políticas implementadas por la Sunat.

“El 60% del contrabando en el Perú ingresa por Tacna y Puno, pero el hecho de que la mayor intervención ocurra en Lima tiene que ver con los mecanismos estratégicos de atacar al flujo de comercialización, como los almacenes clandestinos que abastecen los centros comerciales donde hay informalidad.”

En ese contexto, aseguró que este año la Sunat hará un cambio en la estructura de la entidad, de tal manera que la fiscalización y la cobranza se unan en una sola área.
“Un ejemplo de esta unión es que en el tema de la minería ilegal, tributos internos y aduanas trabajaron de la mano y se logró un éxito en la inmovilización de oro ilegal (600 kilogramos). Ahora evaluamos una iniciativa legal para el destino de ese oro que se incauta.”

Facilitación del comercio exterior

La jefa de la Sunat destacó las acciones para los procedimientos de facilitación de comercio exterior como la gestión de riesgo en las exportaciones y la facilitación aduanera.

“Se logró que del total de envíos al exterior y que pasó por canal rojo (6.6%) en la aduana en 2013, el 97% fue revisado dentro del tiempo límite de tolerancia de 3.3 horas, mientras que en 2012 era de 90% y en 2011, lo que implica que se aminoran los tiempos. Asimismo, en las importaciones, el 98% de la mercancía que pasa por esa inspección tiene un tiempo límite de 5.5 horas.

Rol estratégico

La Sunat a escala integral, luego de 15 años, renovará su equipo de oficiales con 700 oficiales jóvenes, de los cuales 350 están en proceso de capacitación y empezarán a trabajar en junio. Posteriormente se convocarán a otros 350.

Todo este nuevo potencial de recursos humanos junto con el fortalecimiento del
control electrónico serán las dos piezas claves para la lucha contra el contrabando.

Estas herramientas que incorporará la Sunat serán monitoreadas desde un centro integral que estará en Lima, y demandará una inversión de 50 millones de nuevos soles, que se espera ejecutar en 2015.

Datos

Este año se realizará la reunión regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre el 23 y 25 de abril, con la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe.

Quispe dijo que es motivador que el Perú sea sede de este encuentro porque se conocerá en el mundo el trabajo del país y de la Sunat.

HAS TU COMENTARIO AQUI

 

LA CHICA DE LA SEMANA

LA MEJOR MUSICA

TOP CANCIONES DEL MOMENTO

PopUp MP3 Player (New Window)

Todos los derechos reservados 2013