Ingresar - Registrarse

Ingresar
Registrate



Destacados

La Haya : Advierten que Chile busca desviar la atención con el triángulo terrestre

Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que a ese país le cuesta procesar la pérdida de gran parte de la zona marítima que estaba bajo su dominio.

Manuel Rodríguez Cuadros dijo que Chile busca desviar la atención con el triángulo terrestre.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló hoy que Chile, hábilmente, ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía del triángulo terrestre para desviar la atención, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya favoreciera en gran parte la pretensión peruana de límites marítimos.

“No es fácil, tampoco, para un país perder de un día para el otro más de 50% de su mar, según lo que ellos creían, y perder adicionalmente 28,000 kilómetros cuadrados donde pescaban (…) Procesar la pérdida que ha tenido Chile en su política interna es un problema”, indicó, citado por la agencia Andina.

El denominado triángulo terrestre, un área de 37,000 metros cuadrados que se ubica en la frontera con Chile, pertenece al Perú conforme al Tratado de 1929, que establece el límite terrestre entre ambos países, reiteró Rodríguez Cuadros.

Explicó que la discusión sobre soberanía de ese espacio terrestre surgió en 2001, cuando Chile instaló en la zona un módulo de vigilancia, lo que generó la protesta peruana y un posterior intercambio de notas diplomáticas, que culminó con el retiro de esta caseta.

“El Perú, obviamente, en todo ese proceso ha entregado a Chile una cantidad muy numerosa de notas diplomáticas reafirmando que ese territorio es nuestro (…) En esta área el Perú ejerce su soberanía porque es territorio nuestro, conforme al Tratado de 1929”, manifestó.

“Perú tiene que ejercer y defender sus derechos, pero hacerlo con sensatez, con responsabilidad y con mucha seriedad”, expresó, al comentar que la única solución diplomática es que Chile reconozca que ese espacio es peruano.

El exministro de Relaciones Exteriores también refirió que la soberanía que Chile se atribuye sobre ese espacio terrestre proviene de algunas de sus autoridades, entre ellos Sebastián Piñera y Alfredo Moreno, pero la Cancillería del Perú no ha recibido ninguna nota formal con ese argumento.

Rodríguez Cuadros recalcó, además, que el triángulo terrestre no tiene ninguna vinculación con el veredicto del tribunal internacional, que el pasado 27 de enero resolvió la controversia marítima entre Perú y Chile y delimitó la respectiva frontera bilateral.

Aseveró que, en todo caso, el tema del triángulo terrestre “no echará abajo” las relaciones entre Perú y Chile, ni “bloqueará” la ejecución del fallo de La Haya.

 

LA CHICA DE LA SEMANA

LA MEJOR MUSICA

TOP CANCIONES DEL MOMENTO

PopUp MP3 Player (New Window)

Todos los derechos reservados 2013