Ingresar - Registrarse

Ingresar
Registrate



Destacados

Ollanta Humala: "El Perú se siente complacido"

Ollanta-Humala_001

El presidente Ollanta Humala pronunció hoy un mensaje a la Nación tras la lectura del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Al inicio de su discurso el jefe de Estado expresó que es "un motivo de satisfacción que la corte haya reconocido la validez de la posición peruana", en el sentido de que "no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200".

En consecuencia, agregó, se "ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

Humala mencionó que el trazado del límite seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80 para luego aplicar la equidistancia y continuar en dirección sur oeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que le corresponden a Chile, y completar así la delimitación en el punto final de la proyección de las 200 millas peruanas, "consecuentemente la  corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior porque la línea establecida los incorpora a nuestra soberanía, el triángulo exterior es nuestro".

En lo concerniente al punto de inicio del límite marítimo, Humala señaló que la corte ha establecido que este se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea. "Quiero destacar que ello no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado de 1929, que fija su inicio en el punto Concordia. La corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre", subrayó.

Fuente: “El Comercio”.

LA CHICA DE LA SEMANA

LA MEJOR MUSICA

TOP CANCIONES DEL MOMENTO

PopUp MP3 Player (New Window)

Todos los derechos reservados 2013