Ingresar - Registrarse

Ingresar
Registrate



Destacados

El gabinete del canciller Roncagliolo recibió el cable diplomático de Lynch

El ministro de Relaciones Exteriores califica de incidente menor el encuentro del ahora ex embajador de Argentina con el Movadef

El cable diplomático que el ex embajador Nicolás Lynch remitió a Lima en el que informa que había recibido un documento del Movadef que reclama amnistía para Abimael Guzmán, llegó al gabinete del ministro Rafael Roncagliolo.

Fuentes consultadas por El Comercio dijeron que dicho documento también llegó el 17 de enero –el día de la reunión– a la dirección de América y a la de Seguridad y Defensa, entre otras.

Otra fuente señaló que la comunicación de Lynch “no llegó por trámite regular” al gabinete del Canciller, pero habría sido de conocimiento de Roncagliolo.

Sin embargo, la comunicación que remitió Lynch no habría generado ninguna directiva del despacho ministerial hacia la Embajada del Perú en Argentina y más bien se habría derivado al Ministerio del Interior para que realice el seguimiento.

Ayer el ministro Roncagliolo en declaraciones a RPP señaló que en el cable Lynch informó que recibió una carta del Movadef. “Lo que no fuimos informados, y lo que recién supimos con las reacciones del entonces embajador Lynch, tiempo después en un programa de radio, es de una serie de conceptos que nosotros no conocíamos. Evidentemente la cancillería no comparte estas declaraciones y me parece que la renuncia es una buena manera de asumir responsabilidad y terminar con el incidente”.

Según el ministro, Movadef “es un hecho nuevo” que los está obligando a desarrollar una nueva estrategia. Mencionó que existe un viejo reglamento de las misiones en el exterior que establece que todo peruano debe ser atendido. “Normalmente para resolver las manifestaciones se reciben los documentos para no victimizarlos”. Pero agregó que “es de sentido común que esta recepción de documentos podría realizarla un funcionario de la menor categoría posible, como se ha hecho en otras embajadas, y no el embajador. En ese sentido, hay un error ahí [...] la cancillería no avala las actitudes que el embajador Lynch tomó”.

Negó que la cancillería haya ocultado información y minimizó lo ocurrido. “Este es un incidente menor por el cual se procedió debidamente y estoy dispuesto a dar la información que el Congreso requiera, pero no corresponde a la cancillería informar cada día con un comunicado de cada uno de los incidentes que ocurren en las embajadas que tenemos en todo el mundo”.

Al respecto, el procurador antiterrorista Julio Galindo comentó : “Me cuesta creer que lo haya dicho así, porque habría una contraposición de actos. Yo no creo que el canciller pueda estar en contra de la política que está dirigiendo el primer ministro y Eda Rivas (ministra de Justicia) para que las cosas caminen. El Ejecutivo esta buscando mejorar las tipificaciones legales en el tema del terrorismo. Hay todo un paquete de normas que se van a modificar en la ley del terrorismo [...]. Lo visto en Argentina es apología al terrorismo”.

Fuente: Diario El Comercio

LA CHICA DE LA SEMANA

LA MEJOR MUSICA

TOP CANCIONES DEL MOMENTO

PopUp MP3 Player (New Window)

Todos los derechos reservados 2013